Saturday, February 16, 2013

L'espiritualitat del judaisme



Pregunta a un Rabino y su respuesta

Pregunta

Estimado Rab:
¿Por qué la religión judía parece estar obsesionada por detalles insignificantes?
¿Cuánta matzá tenemos que comer, qué cuchara usamos para la leche y cuál para la carne, cuál es el horario de encendido de las velas? Me parece que esto hace perder el "gran cuadro" enfocando las minucias.
¿Estas trivialidades son lo que los judíos llaman "espiritualidad"?
(En realidad, le envié esta pregunta en un mail hace varios días y no he recibido aun su respuesta.)

Respuesta

Nunca dije tener todas las respuestas. Hay muchas preguntas que están más allá de mí. Pero en este caso, contesté su pregunta, y usted tuvo la respuesta.
Le envié una contestación inmediatamente.
El hecho que usted no la recibió es justamente la respuesta a su pregunta.
Verá, le envié una contestación, pero escribí su dirección de e-mail omitiendo el "punto" antes del "com". De todas maneras pensé que recibiría el e-mail porque, después de todo, es sólo un punto pequeño.
Quiero decir que no fue algo como si hubiese escrito mal su nombre o algo así de drástico. ¿Quién sería tan puntual como para diferenciar entre "yahoocom" y " yahoo.com"? ¿No es un poco ridículo que no haya recibido mi e-mail sólo debido a un pequeño punto? No, no es ridículo. Porque el punto no es sólo un punto. Representa algo. Ese punto tiene un significado que va mucho más allá de los píxeles que lo forman en la pantalla. A mí puede parecerme insignificante, pero eso es, absolutamente, debido a mi ignorancia de los procesos del internet. Todo lo que sé es que con ese punto, el mensaje llega al destino correcto; sin él, el mensaje se pierde en el olvido.
Las costumbres y preceptos judíos tienen una profundidad infinita. Cada matiz y cada detalle contiene un mundo de simbolismos, y cada punto es importante. Cuando se realizan con precisión, una vibración espiritual es enviada a lo largo del Universo, al igual que un e-mail, que llega directo a la "bandeja de entrada" de Di-s.
Cuando yo quiera entender el simbolismo del punto, estudiaré Internet.
Si Usted quiere entender el simbolismo del Judaísmo, estúdielo.

(Gràcies al Miquel Segura i al Rav Nissan Ben-Avraham)


Follow by Email