Saturday, July 2, 2011

Dels signes de puntuació...


Llegida la darrera entrada dels Hasbarats i un cop vista la carta de la Miembro de la Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina, passo a fer de “mestra”, per allò de la deformació professional. No me n’adono que en lloc de mirar el contingut miro, primer, la forma. 


ACTUALITZACIÓ a les 5.45: Si no fós que ja l'he publicat... No es pot anat pel món amb una pedanteria com la meva.
ACTUALITZACIÓ a les 10.15: De mestra, fa molts anys que ho faig. A la política mai no m'hi he dedicat. Només, com dic en algun altre lloc, m'hi he fixat molt, com aquell mussol.
________

Sr. Presidente del Gobierno:
He recibido hoy respuesta a mi anterior carta dejada aquí, [Aquesta coma no cal, no hi fa res aquí.] con relación a la Flotilla Rumbo a Gaza y me deja igual que estaba, no me ha dicho nada nuevo [És clar, si no li donen la raó, no és res nou!], [Aquí hi hauria d’haver un punt i seguit, la coma té altres funcions.] de hecho [I aquí hi hauria d’anar una coma, que per això serveix.] la carta que le dirigí era precisamente en respuesta a la Insatisfacción [En la ORTOGRAFÍA  de la LENGUA ESPAÑOLA no hay caso alguno que justifique que “Insatisfacción” se escriba con mayúscula.] que me genera la mala actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno que Usted preside en general a los Activistas de la Flotilla Rumbo a Gaza [Llegim bé, intentant comprendre i... res! Està clar que la mala actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno que Usted preside genera Insatisfacción a la xica. Ara bé, sembla que aquest Gobierno presideixi, en general, els activistes de la Flotilla... No se sap ben bé.] Su respuesta a mi carta me confirma dos o tres cosas:
1º- Su Negligencia e Irresponsabilidad [I més usos que no toquen de les majúscules! Deu ser que desconeix l’ús de les cometes i de la lletra cursiva.] como Gobierno Español por no garantizar la seguridad de la Flotilla Rumbo a Gaza [Punt final, que també es posa a l’acabar una frase!]
2º – Que ignora totalmente el Principio de Justicia Universal respecto a la situación de Palestina y en particular de Gaza y la Legalidad Internacional dentro de la cual actúan los Activistas de Rumbo a Gaza y además que independientemente de que pidan prudencia a Israel pues su petición son palabras huecas pues realmente su gobierno está vendido a los intereses del Estado de Israel ó quizás algo más fuerte está prostituido al Estado de Israel, así que hacen mucho más por ese Estado Terrorista y Criminal que por Gaza que es victima de la Limpieza Étnica ejecutada por el Estado de Israel desde hace 63 años [Punt i final! Que alguna coma més, mai sigui per respirar, hauria anat bé!] [De fet, com que les úniques paraules que li interessa destacar són vendido y prostituido al Estado Terrorista y Criminal de Israelés igual que no s’entengui res!]
3º.[-] Me deja claro que Usted y su Gobierno, además de que [Dequeísmo!, que això ho sabem fins i tot els catalans que diuen que no ensenyem castellà a les escoles.] no escuchan al Pueblo Español, tampoco se toman la molestia de leer bien las Cartas [¡Dale con ponerlo todo en mayúscula! Les han explicado lo de la “democratización del lenguaje administrativo” y ya no saben qué es qué.] que los españoles les dirigen porque entonces se daría cuenta que mi carta está llena de indignación, rabia, [El último elemento de una enumeración suele ir precedido por la conjunción y; en este caso, e.] impotencia por su respuesta insatisfactoria a los Activistas de la Flotilla Rumbo a Gaza que si [Sí, afirmativo, con acento.] merecen mi respeto y admiración contrariamente a lo que ocurre con la gestión de su gobierno como presidente del mismo [Claro, si es presidente del Gobierno, es su gobierno y lo preside. ¡Tampoco hay como para repetirlo tantas veces!].
Ruego, [¿Y esta coma aquí? ¿No iría mejor un que o, simplemente, nada?] lea bien mi carta anterior y esta misma, [Punto] no responda si va a contestar con las mismas palabras huecas, vacías, [“e hipócritas”, lo dicho.] hipócritas que acostumbra. Simplemente lea la Carta y Reflexione [Otra vez con la “democratización” del uso de las mayúsculas] un poco que no le hará ningún mal, dado que no acostumbra precisamente a hacerlo. [No es que yo crea que Zapatero sea un gran reflexionador, pero de ahí a acabar la carta con tal generalización… ¡Qué quieres que te diga! Una carta formal a un presidente del gobierno debe tener un registro más adecuado a la institución que representa.]
Atentamente
María Jesús García
Miembro de la Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina

_______________
En fi, no és que els meus escrits siguin cap meravella, però corregint els dels altres també se n'aprèn. Als alumnes els explico que han d'aprendre a corregir els seus propis textos; quan jo els corregeixo, si després no se'ls miren, l'única que aprèn sóc jo.

He mirat, a cop d’ull, la primera carta i veig que sí, que la "democratització" de les majúscules fa furor. El contingut no m’interessa, sempre el mateix i ja cansa.

Follow by Email