Monday, May 31, 2010

L'ambaixador d'Israel a Espanya: "Los soldados actuaron en defensa propia"



El embajador de Israel en España en COPE: "Los soldados actuaron en defensa propia"

El embajador de Israel en España, Ráphael Schutz, ha defendido en La Palestra de la COPE la actuación del ejército israelí en su ataque a una flotilla solidaria que viajaba con ayuda para la franja de Gaza. Schutz ha dicho que los soldados isralíes han actuado en defensa propia ya que la flotilla estaba organizad por un grupo turco con estrechas relaciones con grupos radicales como Al Qaeda o Hamás. Schutz ha explicado además que en otras cinco flotas que el ejército de Israel ha contrarrestado no han encontrado resistencia y no ha se ha saldado con víctimas. Antes, Schutz se ha reunido con miembros del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores para explicar los hechos.

Ráphael Schutz, embajador de Israel en España, , ha defendido en La Palestra de la COPE la actuación de los soldados israelíes frente a una flotilla que transportaba ayuda hacia la franja de Gaza y que se ha saldado con al menos 19 muertos.

“Cuando los soldados israelíes son atacados con armas blancas no se puede considerar una operación humanitaria sino una operación violenta”, ha explicado el diplomático, que ha dejado claro que el ejército israelí ha actuado "en defensa propia”.

Schutz ha explicado que hay evidencias de que el grupo que ha organizado la flotilla es la organización turca IHH, que tiene estrechos vínculos con los grupos radicales como Hamas o Al Qaeda, y que "no es la primera vez" que dicho grupo está involucrado en operaciones contra Israel.

Sobre si se podían haber evitado estas muertes, Schutz ha dicho que "donde no hubo resistencia violenta no hubo muertos", en referencia a que el ejército de Israel se ha dirigido a otros cinco barcos y no han ocurrido incidentes.

En la flotilla viajaban tres españoles que han salido ilesos del enfretamiento. El emabajodr de Israel ha dicho que no habrá ningún problema para que sean repatriados.

Schutz también ha señalado que desde la franja de Gaza se lanzan todos los días misiles contra Israel, y que lo que pretende su país es que las armas no lleguen hasta esa zona a través de medios navales, ya que el objetivo de esa flotilla era llevar armas hasta la franja.

Antes de pasar por La Palestra de la COPE, el embajador de Israel se ha reunido con miembros del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien han pedido "información inmediata" sobre los tres españoles que viajaban en la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza asaltada esta madrugada por la Marina israelí y su "inmediata repatriación".

Según fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, Schutz, que había sido convocado previamente, ha sido recibido por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, el director de Política Exterior para Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, y el jefe de Protocolo del Ministerio, Francisco Vallaure.

En la reunión se ha pedido a Schutz "información a la mayor brevedad" sobre los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra, y su "repatriación inmediata".

Asimismo, han trasladado al diplomático israelí la condena del Gobierno español por la "actuación completamente desproporcionada" de las fuerzas hebreas y han subrayado que lo ocurrido constituye "un duro golpe al proceso de paz" tras el reciente restablecimiento de las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes con mediación de Estados Unidos.

Previamente, a través de un comunicado de Exteriores, el Gobierno español había calificado de "completamente desproporcionada" la actuación de la Marina israelí y, además de reclamar una investigación de los hechos, pidió que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio.

"El Gobierno de España condena la actuación militar de esta madrugada contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza y que ha causado un número elevado de víctimas", reza el texto, en el que también expresa "sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos".

El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "considera que se trata de una actuación completamente desproporcionada, y apoya plenamente la petición de la UE para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades".

Por último, "reitera su petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza", impuesto por Israel sobre la Franja después de que el grupo islamista Hamás se hiciera con el control en junio de 2007.


Follow by Email