Thursday, July 30, 2009

ET IN ARCADIA EGO



Sempre torno a l'Arcàdia. És un concepte que em fa estremir. Hi torno i hi dono tombs. ET IN ARCADIA EGO. La tranquil·litat, la pau, i la consciència de la vida efímera. Fer-se gran és bonic, a vegades. Et sents més savi, més expert, amb més experiència que t'ajuda a entendre-ho tot; però... de cop i volta tot se't regira al cap i et veus vell i decrèpit i no t'agrades gens; i voldries aturar el temps; i t'enfades perquè no pots viure els anys que et queden tal i com tu voldries.

Però, malgrat tot, cal repetir-te cada dia al matí que la vida val la pena, que cal viure-la a gust i que és el bé més preuat que tenim (de fet, l'únic).

Thursday, July 23, 2009

LOS MOSSOS DE L'ESQUADRA (4)

Lo Carrasclet entra a Valls. Los valents de Valls ja l'esperen:

Veciana

Carrasclet
II
Carrasclet plora de ràbia
perquè d'ahir vespre ençà
que va espurnejant la vila,
i és tan valenta com mai.

Perquè a tants com de dins tiren
ell los trets ha de pagar,
puix no tiren que no toquen,
ni toquen sens deixà' al jaç.

Perquè els Mossos que ell tenia
per disfresses de soldat,
amb tots sos gossos de presa
l'obliguen a recular:

-Vingueu -crida- tres-cents homens,
si aquí dimonis no hi ha,
que vull entrar a la vila
a pesar de Déu i els sants.-

Se destrien de la pleta
los tres-cents més esqueixats,
i amb ells se llança a la vila
com la llopada a un corral.

¡Quin desori, Déu nos valga!
No fa pas més feredat
un bufarut que arrabassa
les alzines a son pas.

Ja arriben al Mur, ja al Pati;
¿On són los valents de Valls?
¿De Sant Francesc dins les celdes
han cercat amagatall?

(La sermana que ve la batalla entre els del Carrasclet i els Vecianes!)

Valls, El Pati

Tuesday, July 21, 2009

Human Rights Watch



13 DE JULIO DE 2009, 22:19 ET

http://online.wsj.com/article/SB124528343805525561.html

«Human Rights Watch» visita Arabia Saudí

En busca de fondos saudíes para contrarrestar a los «grupos de presión pro-israelíes»

POR DAVID BERNSTEIN

Una delegación de «Human Rights Watch» (HRW) acaba de estar en Arabia Saudí. ¿Para abordar el tema del maltrato hacia la mujer bajo la legislación saudí? ¿Para hacer campaña a favor de los derechos de los homosexuales, que son castigados en este país con la pena de muerte? ¿Para protestar contra la falta de libertad religiosa en el reino saudí? ¿Para elaborar un informe acerca de sus prisioneros políticos?

No, no, no y no. La delegación viajó al país para recaudar fondos entre los saudíes adinerados, poniendo énfasis en la demonización de Israel que lleva a cabo HRW. Sarah Leah Whitson, portavoz de HRW, hizo hincapié así en la lucha de su organización contra los «grupos de presión pro-israelíes de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas». (¿Le pedirían a Whitson que se pusiera el burka, o se hacen excepciones con los activistas «pro-derechos humanos» anti-israelíes que están de visita? Ni hablar de conducir un coche, por supuesto).

Al parecer, Whitson no tuvo tiempo de criticar el pésimo estado de los derechos humanos en Arabia Saudí. Pero que nadie se alarme, pues «hace poco, HRW instó al reino a hacer más para proteger los derechos de los trabajadores domésticos».

Nada malo hay en que una organización que trabaja en pos de los derechos humanos se preocupe por el maltrato a los trabajadores domésticos. Pero hay algo que falla cuando una organización que trabaja en pos de los derechos humanos va a uno de los peores países del mundo en cuestión de derechos humanos con el objetivo de recaudar dinero para acosar judicialmente a Israel, sin decir ni una sola palabra, durante todo el viaje, sobre la situación de los derechos humanos en el propio país. De hecho, podría decirse que prácticamente todo el público al que se dirigió Whitson emplea servicio doméstico, una oportunidad desaprovechada de publicitar el trabajo de su organización para la mejora de las condiciones de la servidumbre. Sin embargo, Whitson no estaba recaudando dinero en apoyo a los derechos humanos, sino para la campaña propagandística de «Human Rights Watch» contra Israel.

Alguien que dice haber trabajado para HRW me ha escrito lo siguiente: «Puedo decirle que las personas que se encargan de la parte de investigación y formulación de políticas de la organización tienen poco contacto, si es que tienen alguno, con los donantes». Si fuera cierto, esto parecería ser una nueva excepción de HRW para con Israel: Whitson, que hizo su presentación ante potenciales donantes saudíes, dirige la División de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

Asimismo, según comenta Nathan Wagner en “OpinionJuris”: «No cabe duda de que existe una diferencia moral entre recaudar fondos en países libres haciendo llamamientos al ideal de los derechos humanos universales, y el recaudar dinero en países represivos con el argumento de la presión que resultará contra sus enemigos. [Es más], la primera clase de recaudación no pone en peligro el cometido de la organización, pero recaudar fondos como Bernstein resalta, sí lo hace, ya que depender de forma significativa de tales fondos acallará, necesariamente, cualquier crítica dirigida al citado gobierno represivo.»

Finalmente, los habrá que defiendan a HRW, aludiendo a que en el pasado la organización ya criticó con bastante firmeza el historial de Arabia Saudí. Con este artículo no pretendo decir, sin embargo, que HRW sea pro-saudí, sino que es obsesivamente anti-israelí. La última prueba de ello es que sus directivos no hayan visto nada indecoroso en recaudar fondos entre la élite de uno de los regímenes más totalitarios del planeta, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con su dinero para luchar contra «fuerzas pro-israelíes», sin la sentida obligación de abordar las múltiples violaciones de los derechos humanos de los saudíes, y sin preocuparles, aparentemente, el hecho de que depender de los fondos que emanan de una brutal dictadura los hará vulnerables ante la misma, cuando ésta decida cortarles el grifo más adelante por no «comportarse».

Copyright 2009 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados


Thursday, July 16, 2009

LOS MOSSOS DE L'ESQUADRA (3)

Entra en escena el Carrasclet:

El Carrasclet a Reus, per la Festa major


Puix per bons i braus que sien
fins a avui han arribat,
contades tenen les hores,
demà no en restarà cap.

A fer-ne perdre la mena
venir avui ha jurat
Carrasclet amb cinc-cents homens
que són mig homens mig cans.

Tots són bandolers d'ofici,
la flor de cada veïnat;
als bons minyons de la colla
se'ls podria arreu penjar.

Ells ans de ventar ses cendres,
vol donar als llops sa carn,
i de la sang dels Vecianes
vol abeurar-ne els cavalls.

I ho farà, puix és per fer-ho,
i no fa un jurament fals;
Més que més si en colls de nobles
son sabre pot amussar.

¿Què és això que lluenteja
de Vallmoll al camí ral?
¡Són ells! ¡Minyons d'en Veciana,
Déu vos haja perdonat!

Vallmoll:








(és llarg, és llarg... i en falta!...)

Sunday, July 12, 2009

LOS MOSSOS DE L'ESQUADRA (2)

Valls, l'ajuntament:



/.../
Los lladres vos ho dirien,
los lladres del camí ral,
qui no poden traure l'urpa
sens veure's emmanillats.

D'ençà que els Mossos les guarden,
en les cases no hi ha clau,
i els marxants van per les fires
amb los diners a les mans.

Demaneu-los-ho i amb llàgrimes
la resposta us donaran,
que els vius encara ja els ploren
com si fos pels funerals.

(seguirà, seguirà...)
____________________



Les claus de les cases d'ans, com la de casa meva fins fa trenta anys, feien més d'un pam, i les deixàvem darrera la gatonera quan marxàvem de casa.


Tuesday, July 7, 2009

Romeu y el antisemitismo



Us copio i subscric la carta que la Núria Guasch Vidal ha enviat a El País en relació al desencertat acudit d'en Romeu. Esperem que li publiquin. Ho faran?

Mi carta se remite a la viñeta satírica de Romeu del 30/06/09.

Me resulta curioso que el filo de su pluma, apelando la libertad de expresión, solo apunte a un único objetivo: el criminal régimen israelí. No obstante, extraño en su sección la repulsa de al menos una de las atrocidades que se hacen en nombre del Islam.

En ese caso, es interesante recordar lo ocurrido con las famosas ilustraciones de Mahoma en la prensa danesa. Por ello, le propongo que compare las reacciones de ambos pueblos afectados. Por una parte, ante las caricaturas de Mahoma, en numerosos países musulmanes hubo manifestaciones violentas, se quemaron embajadas y sedes de ayuda humanitaria, se inició un boicot económico por parte de Irán, por no mencionar las amenazas de muerte de los responsables de la publicación. Por otra parte, la sátira de Romeu se incluye en un sinfín de injurias al pueblo judío, cuya única respuesta se materializa en meras declaraciones o cartas como la mía, quejas legítimas en un marco democrático.

Desearía que el autor no se escude en el hecho que ambas caricaturas no son comparables. En este sentido, la sátira de Mahoma cuyo turbante era una bomba pretendía mostrar la violencia del Islam. Así pues, Romeu no se limita a atacar a Israel, sino que también veja directamente al judío como comprador del silencio internacional y como violador de todas las leyes humanas e internacionales. Ciertamente, su crítica al judaísmo emana del más retrógrado antisemitismo de la Edad Media que pervive aún hoy en pleno siglo XXI en los Romeu de ciertos sectores de la sociedad española.

Nurit G Vidal


Sunday, July 5, 2009

LOS MOSSOS DE L'ESQUADRA (1)



D'obligació podria ser aprendre aquest poema de Mn. Cinto per a tots aquells que volen arribar a ser Mossos de l'esquadra. A fi i efecte de desfer malentesos:
I
Si voleu valents de mena,
anau amb los catalans,
sobretot los de l'Esquadra,
sobretot los xics de Valls.

Ells són la flor de la terra
que no s'hi cria un covard,
i d'entre la flor encara
ne són triats gra a gra.

Los desnerits són cunyeres,
los curts passen de nou pams,
lo més sonso de la colla
faria cara a un gegant.

(seguirà... tenim tot l'estiu pel davant)

Follow by Email