Saturday, December 5, 2009

S'acosta Nadal i... "There is a Santa Claus"


I cal fer quelcom de profit.
Pel meu amic Flanders, vaig saber de l'existència d'un dels editorials de diari més famosos mai escrits:


Des de llavors, és el regal que faig cada any per Nadal als meus alumnes i als amics més propers.
Una tarda de diumenge vagarosa, en vaig fer una versió dedicada a un conegut que està consagrat a la "polítiga" (així ho diu un entranyable personatge de "la Farsa i la quimera" de Joan Puig i Ferreter). Versió que només l'havia llegida Mr Flanders. Aquests dies, m'ha semblat d'endreçar-la, renovar-la, generalitzar-la i enllestir-la per tal de presentar-la a la xarxa. Ara va dirigida als Spin Doctors, personatges que se m'han posat entre cella i cella:

Yes, Spin Doctor. There is a Santa Claus.
Spin Doctor, tus amigos están equivocados. Les afecta el “cuc barrinador” del stablishment. No creen en un mundo fuera de ellos. Nada existe si no forma parte de su universo inmediato... Sí Spin Doctor, hay un mundo fuera del stablisment, llamémosle Santa Claus. Su existencia es tan cierta como que hay gente a los que no les interesas ni tú ni el militante que te adula. Qué triste sería para ti un mundo sin asambleas, federaciones, agrupaciones, candidatos... Tan triste como si no hubiera Spin Doctors. No habría proyectos, ideas socialistas, asesores, conocedores de la problemática y de la gente, activistas incansables... Tú ya no crees en ese otro mundo, en Santa Claus; pero, no creer en él es como no creer en nada. Podrás controlar a todos los militantes y activistas del partido, pero ¿qué demuestra eso? Nadie ha visto a Santa Claus, pero debes creer que en su mundo hay cosas reales y nombres de personas más allá de las manolis, las sandras y los joses y los probes miguelitos (personajillos acomplejados que han alcanzado su estatus ideal en la política, como tú y otros tantos).
No te dejes engañar por el canto de las sirenas. ¿Has visto alguna vez una asamblea que no esté manipulada? 90%, ¡eso es diversidad de opiniones! Hay un velo oscuro que cubre los quehaceres internos en tu mundo. Sólo pueden desvelarlo la independencia moral (y económica, of course) la entereza, el rigor crítico, la pasión y la ironía, e incluso el sarcasmo. ¿Eso es real? Ah, Spin Doctor, es cierto como la vida misma que hay un mundo fuera de ti. Santa Claus vive y vivirá para siempre. ¡Dichosos los que creemos que Santa Claus existe!

Follow by Email