Tuesday, July 7, 2009

Romeu y el antisemitismo



Us copio i subscric la carta que la Núria Guasch Vidal ha enviat a El País en relació al desencertat acudit d'en Romeu. Esperem que li publiquin. Ho faran?

Mi carta se remite a la viñeta satírica de Romeu del 30/06/09.

Me resulta curioso que el filo de su pluma, apelando la libertad de expresión, solo apunte a un único objetivo: el criminal régimen israelí. No obstante, extraño en su sección la repulsa de al menos una de las atrocidades que se hacen en nombre del Islam.

En ese caso, es interesante recordar lo ocurrido con las famosas ilustraciones de Mahoma en la prensa danesa. Por ello, le propongo que compare las reacciones de ambos pueblos afectados. Por una parte, ante las caricaturas de Mahoma, en numerosos países musulmanes hubo manifestaciones violentas, se quemaron embajadas y sedes de ayuda humanitaria, se inició un boicot económico por parte de Irán, por no mencionar las amenazas de muerte de los responsables de la publicación. Por otra parte, la sátira de Romeu se incluye en un sinfín de injurias al pueblo judío, cuya única respuesta se materializa en meras declaraciones o cartas como la mía, quejas legítimas en un marco democrático.

Desearía que el autor no se escude en el hecho que ambas caricaturas no son comparables. En este sentido, la sátira de Mahoma cuyo turbante era una bomba pretendía mostrar la violencia del Islam. Así pues, Romeu no se limita a atacar a Israel, sino que también veja directamente al judío como comprador del silencio internacional y como violador de todas las leyes humanas e internacionales. Ciertamente, su crítica al judaísmo emana del más retrógrado antisemitismo de la Edad Media que pervive aún hoy en pleno siglo XXI en los Romeu de ciertos sectores de la sociedad española.

Nurit G Vidal


Follow by Email